El club de los peatoninos

Nombre del centro educativo: CEIP Nuestra Señora del Rosario (Villacarrillo) y CEIP Francisco Vílchez (Arroyo del Ojanco).

Equipo docente i: Llavero, I; Mejías, J.

El disparador de este proyecto fue un vídeo de la policía local mostrando su preocupación por los altos niveles de contaminación y animando al alumnado a formar parte de la patrulla peatonal.

Para ello, al alumnado superó diferentes retos que él mismo propuso: ser buenos/as peatones/as, detectar barreras arquitectónicas y zonas peligrosas, encontrar recursos que ayuden a la circulación y elaborar una campaña de sensibilización sobre el cambio climático con murales para aprender sobre la configuración de la calle, indicando diferentes rutas para llegar andando al colegio con la ayuda de las familias y el Ayuntamiento. Así se estableció el “andabús” para que estudiantes que viven cerca se reúnan y lleguen caminando a la escuela acompañados de adultos. Además, se elaboró y distribuyó entre la ciudadanía un Decálogo Medioambiental. El alumnado ha aprendido qué es el cambio climático, tomando conciencia de la importancia de realizar pequeños gestos diarios que ayuden a frenarlo.

Para nosotras participar en proyectos de escuela supone: ser conscientes de las posibilidades que tenemos como ciudadanos y ciudadanas de contribuir a la mejora del medio ambiente. Reconocernos como miembros de pleno derecho del grupo, de la comunidad, aportando ideas, soluciones para mejorar nuestro entorno y contribuir al bienestar de toda la sociedad.

Una escuela abierta es para nosotras: una escuela que implica como agentes de enseñanza y aprendizaje a  familias, agrupaciones culturales, asociaciones,  entidades locales…para trabajar en los proyectos de trabajo con la finalidad de solucionar problemas medioambientales  del entorno. Una escuela viva, en continuo crecimiento, que se enriquece de la vida misma, del entorno próximo y no tan próximo, de todos y todas sus integrantes, que se reinventa y evoluciona, que se transforma, que respira, que se equivoca…, que acoge a todos y a todas valorando nuestras fortalezas y nuestras debilidades.

Nos apasiona: Aprender, innovar, trabajar con otros docentes, establecer y/o mejorar  relaciones interpersonales entre los miembros de la Comunidad Educativa. Crecer personal y profesionalmente en compañía.os regala este tipo de proyectos y que llevan la motivación y aprendizaje del alumnado a otro nivel.